Alertan riesgo de extinción de fauna silvestre en Venezuela

CARACAS – El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (OVDHA) alertó que se ha evidenciado en Venezuela “un proceso de deterioro continuo” que  pone en riesgo de extinción a varias especies del país.

La Ong detalló en su informe de “Emergencia humanitaria en Venezuela y la fauna silvestre: Diversidad biológica asediada por la crisis” que existe “una pérdida acelerada de la diversidad biológica”, en el territorio nacional, que afectaría las garantías fundamentes de poblados indígenas y rurales.

“En Venezuela, la diversidad biológica, y en particular la fauna silvestre, ha venido sufriendo desde hace décadas un proceso de deterioro continuo que pone en riesgo de extinción a una importante cantidad de especies”, explicó el OVDHA.

Asimismo, de acuerdo a las investigaciones, esta pérdida estaría relacionada a diferentes causas. Entre ellas, el aumento de la población humana, la presión de la cacería, la contaminación y la desaparición de hábitats.

“Desde hace décadas, la fauna silvestre ha venido sufriendo un proceso de pérdida continua que parece haberse agravado en los últimos años, producto de la crisis económica. Esta crisis ha empujado a algunos grupos poblacionales a consumir fauna silvestre como medio de subsistencia”, se lee en el informe.

“Esto ocurre porque no hay disposición del Estado y mucho menos ningún avance, al contrario que en otros países de la región”, indicó Antonio De Lisio, uno de los voceros en la presentación del informe, además de geógrafo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Redacción Caracas.

Lascia un commento