Con “Siempre Nebrada” se rinde tributo a uno de los más grandes bailarines

CARACAS – Como un  homenaje a uno de los más grandes del ballet y la coreografía en Venezuela, la compañía Ballet Teresa Carreño (BTC), bajo la coordinación del maestro Carlos Paolillo, trae el magno escenario de la sala Rios Reyna “Siempre Nebrada”, un espectáculo con el que se rinde homenaje al gran bailarín a 20 años de su partida física.

El evento en honor a Vicente Nebrada (1930-2002), está acompañado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta del maestro Alfonso López Chollet, y el pianista invitado Andrés Roig, y la gala está siendo presentada desde el 18 de junio, para culminar este sábado 25 y domingo 26, a las 5:00pm.

La puesta en escena de este espectáculo está a cargo de los maestros repertoristas Adriana Estrada, Martha Ildiko y Javier Solano, junto a las maestras asistentes Karla Medina y Bernardette Rodríguez.

El trabajo de Nebrada ha sido reconocido en todo el mundo y dejó en Venezuela importantes aportes en esta danza, así como una versión del ballet clásico “El cascanueces” que es para el país un referente de navidad y de tradiciones,

Sus coreografías de reconocidas obras, son bailadas en todo el mundo, entre ellas “La luna y los hijos que tenía”, “Nuestros Valses” y “Doble corchea”, así como de autor de los montajes de los grandes títulos del repertorio universal: “El lago de los cisnes”, “Don Quijote”, “Coppelia” y “La Cenicienta”.

La gala que cuenta con el apoyo de la Nebrada Foundation, está dedicada a exaltar la obra de Vicente Nebrada, director artístico del Ballet Teresa Carreño (BTC) desde 1984 y por casi 20 años.

El maestro dio su aporte como coreógrafo creando un neoclásico latinoamericano muy representativo, por ello el homenaje ofrecerá al público un equilibrio entre el academicismo, neoclasicismo y contemporaneidad del ballet.

Muestra de su legado

La primera parte del espectáculo comienza con el estreno de “Alma”, un tributo al maestro de la bailarina y coreógrafa venezolana Inés Rojas, fundadora del primer elenco del Ballet Teresa Carreño y quien también se ha dedicado a las danzas contemporáneas.

La pieza grupal Alma creada para la ocasión, tiene como música el concierto N.1 para piano y orquesta de Federico Chopin.

En la segunda parte del show, e Ballet Teresa Carreño interpretará tres piezas de Vicente Nebrada, Una Danza para ti, con una abstracción de valses venezolanos del siglo XIX que son interpretados por el maestro Roig; Pas de deux de la escena del balcón de Romeo y Julieta, con música de Sergei Prokofiev, que dará un complemento más a la  plasticidad y libertad de movimientos que exalta el baile en pareja que Nebrada destacó tanto,

Para cerrar, el maravilloso evento que une a toda la compañía en  “Doble Corchea”, con música de la “Guía orquestal para la juventud” de Benjamin Britten, es una pieza muy festiva y brillante en la que destaca por el singular manejo de los grupos, y es un sello particular considerado como ícono de la coreografía del gran maestro.

El estilo Nebrada

Vale recordar que Vicente Nebrada fue pionero de la danza clásica en la Venezuela del siglo XX. Su carrera en el exterior se inició como bailarín en el Ballet de Alicia Alonso en La Habana, luego en el Ballet Roland Petit en París, el Ballet Joffrey y el Ballet Harkness en Nueva York. Después de desarrollar una destacada carrera de coreógrafo por los escenarios del mundo se desempeñó como director artístico del Ballet Internacional de Caracas y del Ballet Teresa Carreño.

Las entradas para las funciones disponibles pueden adquirirse a través de la web https://www.maketicket.com.ve/ o en las taquillas del teatro de miércoles a domingo de 9:00am a 6:00pm. Para detalles ver Instagram: @teatroteresacarreno

Redacción Caracas

 

Lascia un commento