Petro no extraditará a los venezolanos porque los DDHH son “fundamentales”

Migrantes venezolanos

CARACAS – El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que los exilados venezolanos que se encuentran en su país no serán extraditados, pues para él y su gobierno, los derechos humanos son fundamentales.

Según reseñó El País, Petro comentó durante un encuentro con el fallecido Hugo Chávez, que para él quien ha sido opositor colombiano, el respeto al sistema interamericano de derechos humanos es muy valioso. Sin embargo, dijo, Chávez decidió sacara a su país de ese sistema.

Indicó que restablecer las relaciones con Venezuela será complejo y requerirá un tiempo para reiniciar las relaciones diplomáticas.

Destacó que hay millones de colombianos en Venezuela que necesitan resolver sus cuestiones consulares y documentos, al igual que en Colombia donde hay registrados más de dos millones de venezolanos  que también tienen problemas.

“Hay que ayudar a los que quieran retornar (…) y los que se quieran quedar deben tener derechos, protección migratoria, acceso a la salud, a la educación y a la convalidación de un título”, señaló.

Finalmente, precisó que hay muchos problemas acumulados, por ello el esfuerzo debe ser grande para volver a la normalidad.

Redacción Caracas

Lascia un commento