Bachelet: “ACNUDH preocupado por la situación de DDHH en el Arco Minero del Orinoco”

CARACAS – La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, precisó durante la presentación del informe de su oficina sobre Venezuela, que sigue la preocupación por la situación de los DDHH en el Arco Minero del Orinoco, en Estado Bolívar y en otras zonas mineras del país.

“El ACNUDH (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) sigue preocupado por la situación de los DDHH en el Arco Minero del Orinoco y otras zonas mineras de los estados de Bolívar y Amazonas”, expresó Bachelet.

“Se registraron denuncias de enfrentamientos entre grupos armados no estatales y bandas criminales por el control de áreas mineras. También denuncias sobre el impacto humanitario de la minería en la población local”, explicó la alta comisionada, durante la presentación del informe escrito sobre la situación de los DDHH en Venezuela.

Bachalet hizo referencia a la liberación de los activistas de la organización Azul Positivo en el estado Zulia, tras otorgarles libertad plena el pasado 28 de junio.

“Tomo nota del sobreseimiento con libertad plena, ayer, de los cinco trabajadores de la ONG Azul Positivo quienes habían sido acusados de fraude; legitimación de capitales y asociación ilícita en enero 2021, en relación con su labor humanitaria”, indicó.

Ong’s respaldan el informe

Diferentes Ong’s venezolanas respaldaron el informe de Bachelet sobre Venezuela. Entre ellas, destaca la organización VE sin Filtro, quien “celebró” el informe de la Oacnudh “en relación a la libertad de expresión, la libre prensa y la censura en internet”. Su llamado a la comunidad internacional fue a continuar la “vigilancia” para el “sostenimiento de la democracia”.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) destacó la importancia de construir las “garantías necesarias para el pleno disfrute de los derechos a la libertad de expresión y de información en Venezuela”, mientras que el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) aseguró que la Administración de Nicolás Maduro no ha cumplido “ninguna” de las 43 recomendaciones que realizó Bachelet a Venezuela, en 2019.

“El Estado venezolano no cumple, en su lugar promueve la violación de los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza”, indicó.

Redacción Caracas.

Lascia un commento