Cancilleres de España y Chile se pronuncian a favor del diálogo en Venezuela

CARACAS – Este viernes desde Madrid, los jefes de la diplomacia de España y Chile, coincidieron en que en Venezuela se retome el diálogo entre el gobierno y la oposición.

Con el propósito que se celebren finalmente las elecciones de forma democrática, el canciller Antonia Urrejola de Chile, aseguró que debe restablecerse el grupo internacional de contacto de en México, donde se espera se logre un espacio de conversación que lleve a un proceso de elecciones democráticas.

Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, manifestó que su país quiere que se dé un diálogo entre venezolanos, y que sean ellos mismos quienes decidan quién debe ser su presidente a través de elecciones libres, democráticas y competidas.

Tras la complicación política del diálogo en México, y su suspensión en octubre de 2021 por ordenes de Nicolás Maduro como represalia por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, se espera vuelvan a la mesa de conversaciones, luego de la Cumbre de las Américas donde se hizo ver que hay más posibilidad de retomarlo, tras una eventual  flexibilización de las sanciones de EEUU.

Para Chile, una de las naciones con casi medio millón de personas migrantes venezolanas, la crisis no tendrá solución si los países latinoamericanos no conversan en busca de una salida al problema migratoria, alertó el canciller Urrejola, quien se encuentra de gira por Madrid, a propósito de la agenda que prepara por la futura vista del presidente Gabriel Boric a España.

Redacción Caracas

Lascia un commento