Alonso (Spain is Excellence): “La industria del turismo evoluciona hacia la excelencia”

MADRID – “El turista que buscamos, al que va nuestra atención, tiene una preparación y una formación elevadas. Eso le lleva a ser más respetuoso con el medio ambiente, a tener inquietudes culturales y poder adquisitivo”. Lo afirma Ana Alonso, Directora General de “Spain in Excellence”. Invitada a la “Directa Instagram” de la “Voce”, conversó con nuestro Director sobre los objetivos de “Spain in Excellence” y la nueva tendencia que caracteriza hoy la industria del turismo
“Turismo de masa”, es el estereotipo que nos viene inmediatamente a la mente cuando hablamos de la industria del turismo. Pensamos a las familias y a los jóvenes que llenan las calles y callejas de las grandes ciudades, las playas de las localidades recreacionales y los senderos de nuestras campiñas y montañas. A veces, viajan con sus mochilas a cuesta, otras con sus casas rodantes y, otras más, se desplazan de hotel en hotel, buscando conciliar su estrecho presupuesto familiar con el deseo de pasar cuanto más tiempo posible lejos de la cotidianidad. Sin embargo, no siempre es así. Como nos ha explicado Ana Alonso, de “Spain is Excellence”, hay otro tipo de turismo; un turismo que ocupa un nicho particular en el ámbito de una “industria” que, para países como España, Italia, Francia o Portugal, representa un porcentaje importante del Producto Interno Bruto. Es el turismo de excelencia. Decimos, el que suele disfrutar quien tiene un poder adquisitivo superior al de la mayoría el cual, muchas veces, está también relacionado con su nivel cultural.
– “Spain is excellence” – explica Alonso – es un consorcio que, junto con instituciones públicas y empresas privada, busca posicionar a la marca España como una marca de excelencia.
Señala que se orienta a un nicho de mercado que busca lo mejor o, como lo define Alonso, el “turismo premium”.
– ¿Cómo conciliar el turismo de masas con el turismo de excelencia? ¿Si tuviera que hacer una radiografía, cuáles serían las características del turista que busca el confort y comodidades?
Reitera inmediatamente que el turista hacia quien se orienta “Spain is Excellence” posee formación cultural y poder adquisitivo elevados. Y lo hace para, acto seguido, explicar que este turista es “más respetuoso con el medio ambiente” y señalar que “sus inquietudes están muy relacionadas con el ámbito cultural”. Reconoce que estos aspectos están vinculados estrechamente con las áreas geográficas de origen.
– Por ejemplo – precisa -, el mercado asiático, aunque tenga interés en el ámbito cultural, también quiere dedicar tiempo al shopping.
Admite que explicar cómo convive el “turismo de masa” con el “turismo de excelencia” resulta complejo. Aclara que España puede ofrecer “muchas localidades de muy baja saturación turística y de muy alto interés cultural”. Asegura que asistimos a “una evolución positiva de la industria del turismo orientada hacia la excelencia”. Y comenta que el “Turismo de masa”, contrariamente a lo que pudiera pensarse, “deja un menor gasto medio en el país”.
– Los grandes centros urbanos, las grandes ciudades, polo de atracción para el turista, seguramente están preparados para ofrecer todo tipo de comodidades y niveles de excelencia al turista exigente. Sin embargo, coincidirá con nosotros en que las joyas más preciadas de España son las “villas”, pueblitos repletos de historia y tradición, a veces desconocidos para los mismos españoles. ¿Estas pequeñas joyas tienen la infraestructura para hospedar un tipo de turismo que, como usted dice, busca la excelencia en todos sus aspectos?
– No siempre – reconoce -. Lo cierto es que no siempre en España contamos con el servicio que se requeriría.
Nos explica que “Spain is Excellence” está “muy enfocado a conocer las características de cada cliente” para poder orientarlo hacia aquellas localidades en las cuales se les pueda brindar un “servicios de alto nivel”.
– Con esto – precisa – quiero decir que hay clientes europeos con mucho interés hacia lo auténtico, hacia la cultura más arraigada. No solicitan un alojamiento de alto nivel, pero sí exigen estar en un sitio con mucha autenticidad y su propia gastronomía.
Explica que mucho depende de las áreas geográficas de origen. Nos dice que, para el mercado asiático “el tema de las villas, o sea, de los pueblitos de España” probablemente no revista mucho interés. No obstante, no siempre es así.
Por ejemplo – señala -, Corea está muy interesada en todo lo relacionado con el Camino de Santiago. De hecho, el coreano es uno de los turistas que más interés manifiesta por el Camino de Santiago. En cambio, el americano está más orientado hacia las villas y su autenticidad. También lo están el suizo o el escandinavo y hasta el alemán de gran poder adquisitivo y alto nivel cultural. La clave está en mostrar, dependiendo del mercado al que nos dirigimos, ese potencial, esos recursos que tenemos y que, muchas veces, se desconocen.
Al contestar a nuestra pregunta sobre el turismo interno y, en particular, el turismo de los emigrantes españoles que residen fuera de España, precisa que “uno de los grandes cambios registrados en la industria del turismo durante la pandemia ha sido dar a conocer las capacidades de los respectivos países a sus propios habitantes”. Es decir, la valorización del turismo interno.
– España – añade – cuenta con un turista, un visitante más que un turista, de excelencia y bastante interesante. Es gente que normalmente ha viajado afuera del País. Cuando lo hace en España, suele ir a su segunda residencia, que puede estar en una de estas villas o en alguna ciudad. También nos enfocamos a ese cliente, para que conozca las potencialidades turísticas de España. En fin, esos recursos que nos hacen únicos.
– Todos estamos acostumbrados a hablar de un “turismo de masa” y de cómo éste representa un recurso importante. ¿Cuáles sectores económicos se verían favorecidos por el turismo de excelencia?
– Un dato que pueda ser de referencia: el “turista premium” gasta cuatro veces más que un “turista de masas” – comenta -. Hay un gasto del 30% aproximadamente en alojamiento y un 40% en el resto. O sea, en servicios de compras, experiencias, restauración.
Añade que también “gasta en transporte, en shopping y hasta en telecomunicaciones, si hablamos de conectividad”. Explica que tiene un enfoque positivo hacia “la sostenibilidad”.
– Su respeto con el ambiente es mayor – continúa -. En fin, hay diferencias importantes entre turismo de masas y de excelencia.
– ¿Han estructurado un circuito turístico de excelencia que pueda venderse en el exterior?
-Ahora mismo, estamos trabajando mucho en eso – nos dice -. Estamos trabajando sobre todo con las instituciones. Queremos que el turista disfrute de todo lo que España puede ofrecerle… no solo en Madrid… no solo en Barcelona… no solo en los destinos tradicionales.

Pueden ver la entrevista integral en nuestro account en Instagram (@voceditalia)

Redacción Madrid