Cicpc investiga “atroz crimen” contra líder indígena en Amazonas

CARACAS – El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico informó que el organismo se encuentra investigando el “atroz crimen” contra el líder indígena Virgilio Trujillo, asesinado el pasado 30 de junio en el estado Amazonas.

Rico explicó mediante sus redes sociales que fue enviado un equipo de la División de Investigaciones de homicidios de Caracas del CICPC a Amazonas, para “apoyar al máximo” en el caso. Y ayudar en “el trabajo de investigación que realiza  la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas de la Delegación Municipal Puerto Ayacucho”.

Trujillo, de 38 años de edad, miembro de la etnia Piaroa y defensor del ambiente fue asesinado, de acuerdo al jefe del Cicpc, el pasado 30 de junio en la entidad, tras ser “atacado por delincuentes que se trasladaban a bordo de un vehículo y dispararon en su contra”.

“Se presume que en el hecho estén involucrados narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional”, explicó Rico.

“Trabajaremos sin descanso para esclarecer en su totalidad el crimen que ha causado conmoción en el estado Amazonas; y más temprano que tarde daremos con los autores, quienes serán puestos a la orden del Ministerio Público”, concluyó el director del Cicpc.

Guaidó: “El régimen principal amenaza para pueblos ancestrales”

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó condenó la muerte Virgilio Trujillo y responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro del crimen que, en su opinión, es una de las “consecuencias de la minería ilegal”.

“El asesinato de Virgilio Trujillo, así como de todos los indígenas que han padecido las consecuencias de la minería ilegal y los grupos irregulares amparados por la dictadura no  van a quedar impunes. El régimen es la principal amenaza a nuestros pueblos ancestrales”, aseveró Guaidó en su cuenta de Twitter.

Las Ong’s Provea, Fundación Pares de Colombia, CooperAcción de Perú y el Observatorio para la Defensa de la Vida (Odevida) también condenaron el asesinato de Trujillo a través de un comunicado.

Las organizaciones calificaron al líder indígena como un luchador “por mantener su territorio libre de la extracción de minerales; y de la presencia de fuerzas irregulares de la guerrilla colombiana”.

“Odevida ha registrado que entre 2013 y 2021, 32 líderes indígenas y ambientales líderes fueron asesinados; 21 de ellos asesinados por sicarios mineros o miembros de organizaciones guerrilleras colombianas; y 11 por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, detalló el comunicado conjunto.

Redacción Caracas.

Lascia un commento