Reforma de reglamento de extranjería puede favorecer a venezolanos en España

CARACAS – Según divulgó la agencia EFE, España aprobará una modificación al Reglamento de Extranjería que permitirá la incorporación de los migrantes al mercado laboral. La medida contempla facilitar y regularizar las contrataciones de las personas que ya residen en la nación ibérica, así como simplificar las exigencias para darle empleo a  los estudiantes.

Una vez entre en vigencia, la resolución, que se espera sea modificada este martes, podría favorecerse cerca de 115.194 venezolanos que se han radicado en España luego de migrar del país. La iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propone flexibilizar los requisitos para conseguir permisos de residencia y trabajo, debido a las vacantes que se presentan en el mercado laboral de la península. La medida también  ayudarías a los migrantes irregulares a integrarse en los sectores laborales de mayor demanda, a obtener un trabajo y el permiso de residencia, si se involucran con el grupo calificado como “arraigo por formación”.

Asimismo, la nueva norma exige que el migrante por “arraigo laboral” tenga al menos dos años en España y haya trabajado bien de forma regular o irregular durante un mínimo de seis meses En cuanto al grupo por “arraigo social”, la persona debe tener al menos tres años en España y sostener vínculos familiares o algo que demuestre su inserción a la sociedad y haber trabajado por contrato al menos un año.

Por su parte, los estudiantes extranjeros podrán trabajar en paralelo un máximo de 30 horas a la semana, a menso que entren dentro del cuadro de excepciones Según las estadísticas que maneja la Seguridad Sociales española, 2,46 millones de los inscritos son extranjeros. De ese grupo el 34,8 % forman parte de la Unión Europea y el resto extracomuinitarios. Entre los inscritos de la población latina, 117.376 proviene de Colombia y 115.194 de Venezuela.

Para 2021 España registró 42.000 migrantes irregulares en su mayoría proveniente de África, de los cuales 40.000  ingresaron por el mar.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento