Casi 80% de las empresas químicas operan de 0 a 40% de su capacidad

CARACAS – La Encuesta de Coyuntura del segundo trimestre de 2022 que presentó la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), destaca que las empresas han tenido que usar sus propios recursos para cubrir el capital de trabajo y mantener la producción, debido a la ausencia de créditos.

Asimismo, se ven afectados por la baja demanda nacional, la falta de financiamiento, la dificultad para adquirir materas primas, la competencia desleal de productos importados y la alta carga impositiva de los tributos fiscales y parafiscales.

En cuanto a la capacidad utilizada de las empresas,  33% de los encuestados aseguran que sólo utilizan entre el 0 y el 20% de su capacidad instalada y 44% está entre 21% y 40%. Es decir que casi el 80% usa de 0% a 40% de su capacidad.

Sin embrago, 91,7% de la muestra evaluada ven con optimismo el futuro y piensa que las ventas pueden elevarse, mientras que el 70,4 % considera que la producción pudiera crecer para el tercer trimestre.

Guillermo Wallis, presidente de ASOQUIM, precisó que se ven afectados además por las dificultades para transferir pagos al exterior, por lo que piden al Ejecutivo considerar la situación que enfrentan para tener acceso al crédito bancario y poder movilizar las divisas.

Redacción Caracas

Lascia un commento