Onda tropical ocasiona fuertes lluvias en toda Venezuela

CARACAS.- El territorio venezolano se mantendrá con lluvias y descargas eléctricas en el Occidente del país, la región Centro-Norte Costera (Aragua, Miranda, Carabobo, Llanos Occidentales), Apure, Barinas, Región Andina y el estado Sucre, informó Ángel Custodio, gerente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Las precipitaciones son normales en agosto por la temporada de lluvias y se extienden hasta noviembre. La Onda Tropical Nº 27 que está avanzando sobre el Mar Caribe-Norte de Venezuela, de Oriente al Centro, afectará por las próximas horas.

Afectados estados andinos

Estados como Barinas se han visto seriamente afectados. Se realiza un censo de familias y viviendas debido al torrencial aguacero durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles. La coordinación está a cargo de un Órgano de Defensa Integral habilitado para da asistencia a las comunidades.

La directora municipal de Protección Civil, Denis Velandia, informó que la situación está controlada y no hay desaparecidos ni fallecidos. SE habilitaron albergues para atender a los grupos familiares perjudicados y darles enseres, medicamentos, alimentos y asistencia médica.

En Mérida también hubo desbordamientos de ríos como en la población de Canaguá, que obstaculizó la vía hacia otras áreas.

Aunque ya hay cuadrillas trabajando para el despeje de la zona, necesitan gasoil para que las máquinas puedan seguir operativas en los dragados en los ríos y quebradas.

Agua en Caracas

Por su parte, en Caracas se desbordó el río Guaire a la altura de El Llanito – Petare, del municipio Sucre, por lo que de manera preventiva se desalojó la zona y a la altura de Colinas de Bello Monte, Baruta, se registró una alta crecida del torrente. Asimismo, el terminal del tren que viene del estado Aragua también se inundó, y algunas estaciones de metro se llenaron de agua por la intensidad de las precipitaciones que afectan desde el martes en la madrugada y mañana del miércoles.

Alertan que el agua continuará por las próximas horas y afectará con abundante nubosidad los estados Zulia, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Apure, Amazonas, Sucre y Delta Amacuro.

Por su parte el gobierno nacional activó el Centro Nacional de Control de emergencias y desastres (CENACED), para atender las emergencias que se presenten en los diferentes sectores del país y el bloqueo de arterias viales.

Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, informó que coordinan medidas con los diferentes gobernadores y alcaldes, y se dieron órdenes para el despliegue de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado en todo el territorio nacional.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento