Renfe, plan piloto para traer maíz de Ucrania

MADRID – Se trata de un proyecto piloto: los servicios de Mercancías de Renfe se preparan para traer a España unas 600 toneladas de maíz de Ucrania. El servicio de trenes sería la alternativa a las limitaciones del transporte marítimo. Aseguraría la salida de productos agrícolas ante las restricciones impuestas por la invasión rusa a Ucrania. El plan piloto es un proyecto del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Renfe ya habría enviado a Polonia 25 contenedores de 40 pies. El convoy debería alcanzar la frontera con Ucrania y traer parte de la cosecha ucraniana. El Ministerio de Transporte lo informó a través de su cuenta en Twitter. El proyecto quiere demostrar la viabilidad técnica y económica del traslado ferroviario en alternativa al marítimo.
El tren saldría de Madrid y antes de alcanzar Chelm pasaría por Ludwingshafen, Duisburgo y Lodz. El viaje de regreso pasaría por las mismas ciudades, pero en lugar de finalizar en Madrid lo haría en Barcelona. Se trata de un recorrido de unos dos mil 400 kilómetros.
La logística del transporte será una responsabilidad compartida entre España y Ucrania. Los 25 contenedores se cargarían en Chelm, localidad polaca a 25 kilómetros de la frontera con Ucrania. El tramo entre Lodz y Chelm será responsabilidad del operador polaco. Y desde Lodz hasta Barcelona, de Renfe.

Redacción Madrid

Lascia un commento