Porta y Pinto (PD) trabajarán para darle continuidad a planes sociales de connacionales

CARACAS – En el marco de la visita a Caracas del Senador Fabio Porta, candidato por Suramérica del Partido Democrático (PD) en las elecciones de Italia del venidero mes de septiembre, se  llevó a cabo en las instalaciones del Centro Italiano Venezolano de Caracas un encuentro con la comunidad, para compartir proyectos y escuchar la propuesta electoral del candidato.

Antonella Pinto, quien esta ocasión encabeza la lista, y con una trayectoria como  representante de la comunidad italiana en Venezuela a través del Comités, de la Cámara de Comercio y de los centro ítalos venezolanos, y el senador Porta, explicaron los planes de trabajo y escucharon las inquietudes de los connacionales; inquietudes que serán parte de sus propuestas electorales.

Pinto quien desde muy joven ha estado involucrada con el servicio a la comunidad, se postula por tercera vez. Por su parte, Porta tras dos períodos en el Parlamento, puede  exhibir un sinfín de logros en sus gestiones.

Como parte de las gestiones que ha liderado Porta a través del PD, destacó su intervención a favor de los italianos que tuvieron problema con sus pensiones, a raíz del control de cambios.

Igualmente, la candidata mencionó la propuesta del Senador referente al fondo de ciudadanía de 300 euros y el 30% devuelto a los consulado para mejorar las ayudas que brinda la entidad diplomática.

Agregó Pinto que también han intentado un acercamiento con el gobierno venezolano para lograr avances en la emisión de los certificados de naturalización que tiene más de un año parado y es un documento fundamental para la solicitud de la nacionalidad italiana.

Asimismo, esperan respuesta sobre la renovación de la visa de los residentes en el país. Este trámite ha sido paralizar desde que empezó la pandemia. Se trabaja para eliminar las trabas burocráticas y, así, permitir la entrada de personas que deseen hacer negocios e invertir en el país con algún nivel de seguridad jurídica

Destacó que otro de los puntos primordiales es la conexión aérea directa con Italia. Insisten en la necesidad de reactivarla, no sólo para los residentes en Venezuela, sino por las actividades comerciales y negocios que pudieran fomentarse.

En entrevista a la Voce d´Italia, recordó que el Hospital Italiano no cuenta con una partida específica establecida por el gobierno italiano aunque sí con mucho apoyo. El Hospital Italiano es una fundación y muchas personas se han sumado con sus aportes para que la iniciativa pueda lograre.

“La operatividad del hospital debe mantenerse a través de planes de salud. Es evidente que los beneficiados  serán los asistidos del consulado. Estos recibirán la atención médica sin tener que pagar. En estos momentos, esto no es posible. Hay un problema con el presupuesto del Ministerio que envían de Italia. Sin embargo, esto no quiere decir que no vaya a funcionar. Estamos trabajando para reactivarlo de la mejor manera para que preste servicio no sólo a los menos afortunado a cualquier persona que tenga una necesidad de atención preferencial como funciona en Buenos Aires”.

“Venezuela centro de mi mandato”

Por su parte el Senador Fabio Porta, quien luego de tres años y medio pudo recuperar su cargo tras el fraude electoral del que fue víctima, vuelve a postularse para un tercer período como candidato a la Cámara d DiputadosEn esta ocasión, cediendo el primer lugar de la lista a Pinto.

Destacó el congresista que esta campaña ha sido muy corta y en el exterior lo es aún más por los votos por correspondencia. Indicó que su amistad con el país lo sensibiliza porque la población en Venezuela, una de los grupos de connacionales más grandes del mundo, ha sufrido mucho en los últimos años por la crisis económica y política que ha traído problemas con las pensiones y la asistencia social. Por eso se requiere una presencia suramericana fuerte en el Parlamento, con candidatos que conozcan de cerca la realidad latinoamericana.

Lamentó que por ahora sea sólo un senador y dos diputados para toda América del sur y la posibilidad menor, porque Argentina es más del mitad del padrón electoral y hay comunidades grandes como Uruguay y Venezuela que pudieran quedar fuera del parlamento.

Tras su vista a Valencia y Caracas, y una gira que continúa por Brasil, Argentina y Uruguay, el político ha querido encontrarse con los italianos y la oposición democrática, para explicarle sus proyectos y escuchar propuestas y planteamientos a considerara en su plan de acción.

“Hay más de 1.770.000 personas en Suramérica tienen derecho de voto y si se consideran a los ítalo descendientes son casi 50 millones, una comunidad muy grade con diferencias cultuales y sociales muy diversas y representarlas en el Parlamento es una responsabilidad muy grande y también un gran orgullo”, señaló.

Asistencia social el primer lugar

Precisó que sus planes principales para llevar al Congreso italiano y darle continuidad al trabajo iniciado con el apoyo del consulado se basa en la asistencia social, la salud a las personas más vulnerables, aumentar la ayuda a la asistencia (que ya había llevado a 2 millones de euros en el momento más crítico de la crisis humanitaria en Venezuela) y resolver la nueva situación de quienes padecen con las medicinas.

Dijo que además insistirán con el restablecimiento de la conexión aérea con Italia y un vuelo directo Caracas –Roma, además de con toda la región, porque no hay ninguna conexión con Italia sólo a través de Sao Paulo y Buenos Aires.

Finalmente, destacó el parlamentario que a pesar de su trayectoria política, prefirió que Antonella Pinto figure de primera en la lista, porque es una mujer que conoce a su comunidad, es muy competente, generosa y no tiene duda de que su liderazgo pueda crecer mucho más.

Al  concluir el encuentro, los candidatos reiteraron el llamado a participary a ejercer el derecho del voto, “porque es la única manera de demostrarle a Italia que estamos debemos ser valorados. No es solo exigir derechos sino cumplir con nuestro deberes” indicó Porta, quien recordó que los sobre de votación se empiezan a distribuir por correo desde el 7 de septiembre próximo y hay chance de devolverlo por correo o directamente al Consulado hasta el 22 de septiembre, siguiendo la misma metodología de votación de los últimos años, para luego ser enviados a Italia para el escrutinio final.

Se recomendó a los connacionales que de no recibir el sobre a tiempo, deben escribir, llamar o ir directamente al consulado considerando los lapsos, para pedir la copia de la boleta de votación y poder sufragar.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

Lascia un commento