Repsol migra hacia energías renovables pero mantendrá explotación en Venezuela

CARACAS – Repsol de España vendió sus operaciones de  exploración y producción pero mantendrá el control de la explotación de yacimientos en Brasil, Perú, Venezuela, y otros de Sudamérica.

La decisión del grupo petrolero se debe a su transición hacia un modelo multienergético que busca reforzar  sus inversiones en el sector de la energía renovables, de allí la venta de las ramas de exploración y producción (upstream) de la compañía por 4.800 millones de dólares.

Lo obtenido por la venta del 25% de negocio al fondo de inversión estadounidense EIG será reinvertido para financiar la nueva área ecológica de negocios. Sin embargo la petrolera española como accionista mayoritario, mantendrá el control de la actividad de explotación en Sudamérica y en el norte de África (Argelia, Libia), negocio que calculan producirán este años sobre 570 mil barriles de petróleo diarios.

La valoración del negocio upstream de Repsol es de 19.000 millones de dólares, y pudiera elevarse de llegarse a cotizarse a partir de 2026 en bolsa de Estados Unidos, si se dieran las condiciones.

La incitativa del grupo europeo es parte de los objetivos de su estrategia a 2025, basada en la aceleración de la transición energética, con el cual estiman inversiones de 18.130 millones de dólares hasta 2025 para orientarse hacia las energías renovables y lograr la neutralida de carbono “cero emisiones” en el año 2050, según los planes de la  Unión Europea, Japón y otras naciones.

En un comunicado, la compañía reiteró que no abandonará el gas y el petróleo, pero sí reducirán la huella de carbono de sus productos y se enfocará en el sector renovable, como energías solar y eólica.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento