Maria Lionza y rituales de Sorte en Madrid

CARACAS – El Museo América ubicado en Moncloa (Madrid) presenta con el apoyo de la Galería Carmen Araujo Arte y la Fundación Eugenio Mendoza, la muestra fotográfica  “Sorte, sector Sorte” del fotógrafo venezolano Leo Álvarez.

La exposición es una muestra del sincretismo religioso venezolano. Se trata de un trabajo fotográfico realizado por 7 años, con visitas en los lugares de  culto e investigación sobre María Lionza y los ritos que se realizan en esta famosa montaña de Sorte, en el estado Yaracuy, El trabajo de Álvarez documenta la vida y los ritos en la montaña.

El artista siempre interesado el tema religioso, tuvo la oportunidad de ir a Sorte, y luego de nueve visitas y mucho trabajo de investigación, logró plasmar el sincretismo religioso de Sorte, así como las velaciones o posesiones.

Según cuenta el fotógrafo venezolano los marialionceros resienten haber sido durante muchos años malinterpretados por culpa de trabajos que solo mostraban los ritos velatorios por ser aquellos visualmente más atractivos. En esta oportunidad los chamanes pudieron ver la muestra presentada en la Hacienda La Trinidad por la Galería Carmen Araujo Arte en 2018 y reconocer que se plasmó con la mayor exactitud lo que se vive en la montaña de Sorte dos veces por año, en octubre por el Día de la Raza y en Semana Santa.

Álvarez señaló que el trabajo se logró por el respeto hacia los ritos y al trabajo documental que muestra la realidad.

“Cuando fui la primera vez a la montaña esperaba ver rituales con animales y aprendí que en el sector de Sorte – a diferencia de los otros dos sectores de la montaña – se encuentran los chamanes más ortodoxos y autóctonos que solo hacen rituales con espíritus de luz pues tienen prohibido sacrificar animales al no tener influencia de Cuba, Brasil o África. La mayoría de estos chamanes marialionceros incluso incorporaron a partir de 1979 a Jesucristo en sus creencias y rituales y llevan a cabo bautismos en el nombre de Cristo y exorcismos que tienen su origen en el catolicismo”, confesó el fotógrafo.

La exposición exhibe 60 fotografías, 58 de ellas tomadas con lente angular y todas en blanco y negro y en 35 milímetros, se montó en la Sala de forma que quien haga el recorrido pueda experimentar desde muy cerca la experiencia tal cual como si llegara a la montaña.

Luego hay imágenes que muestran los actos preparatorios, rezos, meditación, misas,  limpiezas espirituales, el ascenso a la escalera de María Lionza en la montaña, así como los ritos cerrados y velatorios en la noche.

Redacción Caracas

Lascia un commento