Proyecto Kreatek invita a jóvenes a formarse en música mediante nuevas tecnologías

CARACAS – La iniciativa de innovación social diseñada por Fundación Aequalis denominada Kreatek , que busca abrir oportunidades a los jóvenes en el mundo de la música, está seleccionada entre los proyectos que apoya la Embajada de Francia a través de su programa PISCCA 2022.

El proyecto Kreatek está orientado a vincular la música con las nuevas tecnologías, brindar herramientas de gerencia y emprendimiento, así como a fomentar la participación de la mujer dentro de esta disciplina y arrancará de forma virtual y sin costo desde el mes de septiembre.

Música para videojuegos y edición digital de partituras, son algunos de los temas que los jóvenes venezolanos podrán aprender a través de Kreatek para insertarse al área laboral, en el mundo de la música con las nuevas tecnologías y el desarrollo de capacidades de emprendimiento y producción de proyectos.

El proyecto de formación que tiene el apoyo de la Fundación Telefónica, a través de la Mega Sala Digital Movistar, fue escogido entre las iniciativas que el gobierno francés respalda a través de su programa social PISCCA 2022, por ofrecer una oportunidad de enseñar contenidos dirigidos a ampliar las opciones laborales y generar una actitud emprendedora dentro del área musical.

Este proyecto de formación fue diseñado por la Fundación Aequalis, organización con 21 años de trayectoria, y está previsto desarrollar tres cohortes y dedicar al menos el 60% del cupo a la participación femenina de jóvenes dentro y fuera del país.

Opciones de formación

La estructura de los cursos está diseñada bajo dos enfoques: conocimientos y competencias claves con incidencia en el incremento de posibilidades de inserción laboral en ámbitos innovadores; y enfoque de género para el desarrollo (GED) como perspectiva que reconoce la necesidad de redistribuir la proporción de participación de la mujer dentro de la música en particular y, la economía creativa en general.

Entre las opciones que brinda el contenido programático están el Diseño Sonoro/Síntesis, Música para Videojuegos, Programación para Músicos (audio programming), Edición digital de partituras con enfoque profesional, áreas todas con mediación de la tecnología.

También se incluye la Pre-producción, entendida ésta como el proceso que va desde la conceptualización de una idea artística hasta la generación del proyecto artístico, y que incluye además la comunicación con patrocinantes, medios y escenarios, así como la obtención de recursos para llevarlo a cabo con éxito.

Mediante clases magistrales, los participantes tendrán la oportunidad de acceder a información sobre temas como los Derechos de Autor, Mercados de la Música y otras vitrinas para proyectos, así como Gerencia y Emprendimiento para Músicos.

Algunas cifras avalan en enfoque y orientación que persigue esta iniciativa, en las que se evidencia a nivel mundial una distribución del 88% de hombres frente al 12% de mujeres en las distintas áreas de la música.

Asimismo, los retos antes la posibilidad de empleo alertan que los músicos deben recurrir en parte, al autoempleo y al multiempleo para poder desarrollar su actividad y sólo algunos en Venezuela logran acceder a la capacitación en áreas vinculadas con este sector en el mundo musical.

Sin duda, el programa promete grandes oportunidades para sus participantes e invita a los interesados en información escribir [email protected] o visitar las cuentas @kreatek_ @fundaequalis en Instagram

Redacción Caracas

Lascia un commento