Joshua De Freitas obtuvo 1er lugar en premio “Lo Mejor de Nos 2022”

CARACAS – Joshua De Freitas resultó ganador de la Quinta edición del premio “Lo Mejor de Nos”, concurso que organiza Banesco y La Vida de Nos, sobre historias que describen situaciones complejas que se viven a diario y que son enfrentadas con entereza.

La historia de no ficción que escribió De Freitas (24 años), estudiante de Comunicación Social en la Universidad Centras de Venezuela, se llama “La resistencia de Vicente y sus ramalinas” y es un trabajo que aborda el tema de la desaparición de algunas especies vegetales en el contexto del cambio climático y el esfuerzo solitario, quijotesco, de un investigador universitario en medio de la indiferencia gubernamental.

Su texto ayuda a crear conciencia sobre los desafíos ambientales y pone en relieve la necesidad de defender la investigación científica en un entorno político y económico poco favorable, de manera que su propuesta no ficticia, habla de los desafíos humanos y el camino a la superación, sobre la base de la fortaleza, resiliencia y la solidaridad.

Mientras que el Premio Responsabilidad Social Empresarial Lo Mejor de Nos  lo obtuvo Antonio Brito por la historia “Por subidas y bajadas”, donde se evidencia el espíritu de superación de quien ha padecido una grave enfermedad y gracias a la ayuda de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, logra superar la situación y consolidar un proyecto social ProSobrevivientes para colaborar con la reinserción de los sobrevivientes de la enfermedad.

Con un total de 63 postulaciones enviadas bajo seudónimos, el jurado compuesto por el crítico literario Carlos Sandoval, el periodista José Baig y la narradora Carolina Lozada, tuvieron la dura tarea de escoger a los vencedores de 2022, donde también fueron reconocidos los textos “Deep blue” de Carenne Ludeña, “Intermitencias” de Néstor Mendoza e “Y sigues viviendo” de Lizandro Samuel.

De Freitas recibirá un premio único en bolívares equivalente a 450 dólares. Mientras que para Brito el concurso destina 350 dólares

Este concurso desde 2018 han insistido en consolidar espacios de creación literaria para contar hechos o momentos complejos de la vida diaria, que con ingenio y energía vital, consiguen dar un giro a lo adverso.

Este premio también impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible Educación de Calidad y Alianzas para lograr objetivos.

Los ganadores de ediciones anteriores han sido el primer año periodista Andrés Cañizales con el texto confesional: “El hijo de la loca”. Con el relato “La noche estrellada” el escritor Carlos Egaña ganó en la segunda edición;  “Mi trabajo en cuarentena” de Javier Cedeño Cáceres fue premiado en la tercera edición y la narración “La mancha más profusa de Raquel” escrita por el periodista Julio Materano triunfó en la cuarta edición.

Los relatos, historias y ediciones pasadas, puede leerse en el sitio web del Premio Lo Mejor de Nos.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento