“Ménage à trois” rinde homenaje al dramaturgo venezolano Isaac Chocrón

CARACAS – Como homenaje al gran dramaturgo Isaac Chocrón, fallecido en el año 2001, se llevó a cartelera “Ménage à trois / Collage Chocrón”. La obra que se estrenó en la semana del natalicio del maestro venezolano,  muestra un atrevido juego experimental de los laboratorios teatrales de la Caracas de los años 70.

La idea nació de realizar un collage de los galardonados del premio Chocrón, bajo la iniciativa de Verde y Morao Producciones junto a la Fundación Isaac Chocrón  y los textos del último párrafo de la novela “Pronombres Personales” (2002) como tema inspirativo.

Cada director fue responsable de escribir su texto literario para hacer un collage escénico que homenajeara al maestro a los 92 años de su natalicio, quedado un compendio de obras de Javier Vidal, Xiomara Moreno, Luigi Sciamanna, Elio Palencia, Fernando Azpúrua, Karin Valecillos, José Gabriel Núñez y Daniel Dannery Forero, que fueron llevadas a escena bajo la dirección del también ganador en 2018, Daniel Dannery Forero.

Entre los actores participan Josette Vidal, Stephanie Cardone y Theylor Plaza y la producción es de Stephanie Cardone, junto al artista plástico y diseñador estético del espectáculo: Miguel “Marsan” Martín, quién además esculpió en el busto tamaño natural del maestro Chocrón.

Cardone y su picante

La actriz y productora ítalo venezolana Stephanie Cardone Fulop, comentó a la Voce d´Italia que el texto de la obra con el que más se identifica y siente cercana sus palabras es el de José Gabriel Núñez,  en especial cuando interpreta el monólogo de la prostituta que en este caso es Venezuela, porque es quizá lo que pueden sentir todo los que viven en el país.

Dijo que la parte de la obra que la afectó fue el deslave de Vargas porque lo vivió cuando tenía 13 años y recuerda las imágenes, centros de acopio y todo lo que evidenció en aquel entonces “recordar en vivir”, porque Luigi Sciamanna a través del papel de Theylor Plaza realmente logra conmover y conectar. Sin embargo, algunos episodios de las historias del país que se revelan en el montaje, no las presenció.

Comentó que el trabajo de preparación antes de llegar a escena ha sido muy gratificante porque está trabajando con sus hermanos de la vida como Josette Vidal, Theylor Plaza y Daniel Dannery y todo el proceso lo ha disfrutado muchísimo, sobretodo el personaje de El Griego donde interpreta a José Ignacio Cabrujas.

Para Cardone quien demuestra pasión en todo lo que hace, el trabajo en “Ménage à trois” le deja como enseñanza que “el amor todo lo puede, porque las ganas de hacer, las enseñanzas de Chocrón de experimentar a través de un collage y de invitar a diversos dramaturgos contemporáneos a crear y juntos  hacer cosas novedosas que hablen de nosotros, es una manera también de enaltecer a los que sigune trabajando por la cultura y homenajeando a quienes ya no están ente nosotros”.

Finalmente, reveló que su aporte a los textos de cada dramaturgo, es meterle “un poquito de picante” para jugar con el público y quitarle un poco de solemnidad para acercarse más a ellos.

Premios 2022

Encuanto a los premios que otorga la Fundación Isaac Chocrón, el pasado domingo se reconoció a los seleccionados de la Octava Edición con la entrega de los reconocimientos, bajo la escogencia de un jurado integrado por Luis Parada, Richard Rey y José Pisano, quienes evaluaron las obras escritas y representadas por autores venezolanos durante el período septiembre 2019 y agosto 2022.

La selección las piezas y personas ganadoras fueron:

Mejor dramaturgia: “Cartografía de Nihil” de Deiby Fonseca

Mejor autor escénico: empate entre Andreina Polidor por “This is Salem” y Omar Churión por “Penitentes”

Mejor actor: Rafael Monsalve por “Penitentes”

Mejor actriz: Bethania Yánez

Mejor producción: “This is Salem” @teatrodelapenumbra

Premio honorífico a: Centro de Creación Artística TET @CentroTET

En cuanto a la obra “Ménage à trois / Collage Chocrón”, que cuenta con el auspicio del Centro Venezolano Americano (CVA) y se presenta en el marco de la entrega de los Premio Isaac Chocrón 2022, puede verse en Espacio Plural del Trasnocho Cultural, del centro comercial Paseo Las Mercedes, los días viernes, sábados y domingos y estará en cartelera hasta el 9 de octubre a las 4:00 pm.y las entradas pueden adquirirse en las taquillas del teatro.

L.B./Redacción Caracas

 

Lascia un commento